Como aprender centenares de palabras en inglés en un minuto.

02.08.2011 10:29

Parece una broma y en cierta manera lo es.
De hecho el inglés tiene millares de palabras derivadas del latín y muchas se parecen al español.
Antes de nada quiero aclarar que las siguientes reglas presentan una o más excepciones, lo que demuestra dos cosas:
1º. Que tales excepciones solo sirven para confirmar la regla.
2º. Que es preferible errar en una o dos ocasiones y aprender 400 palabras en inglés en un minuto, que quedarse preocupado con una rara excepción y no aprender nada de nada.
Finalmente, asegúrate de aprender la pronunciación correcta de la palabra resultante en inglés. ¡Eso es cosa tuya, no quieras tener las cosas tan fácilmente!

REGLA 1
Para todas las palabras en español que terminan en -DAD (como la palabra VELOCIDAD) quita la terminación -DAD y pon en su lugar -TY; así VELOCIDAD pasa a ser VELOCITY.
Veamos ahora unas pocos cientos de palabras que puedes aprender en estos primeros veinte segundos de lectura de este artículo:

CI(U)DAD = CITY
VELOCIDAD = VELOCITY
SIMPLICIDAD = SIMPLICITY
NATURALIDAD = NATURALITY
CAPACIDAD = CAPACITY

REGLA 2
Para todas las palabras en español que terminen en –CIÓN (como la palabra NACIÓN) quita la terminación y pon en su lugar –TION (así de NACIÓN tendremos NATION). Veamos ahora algunos cientos de palabras en las que se aplica esta regla:

SIMPLIFICACIÓN = SIMPLIFICATION
NACIÓN = NATION
OBSERVACIÓN = OBSERVATION
NATURALIZACIÓN = NATURALIZATION
SENSACIÓN = SENSATION

REGLA 3
Para los adverbios terminados en –MENTE (como la palabra NATURALMENTE), quita el –MENTE y en su lugar pon –LLY (así la palabra anterior pasa a ser NATURALLY). Cuando la raíz en español termina e –L, como la palabra que hemos tomado como ejemplo, solo tienes que añadir –LY. Mira ahora algunos ejemplos más que siguen esta regla:

NATURALMENTE = NATURALLY
GENÉTICAMENTE = GENETICALLY
ORALMENTE = ORALLY

REGLA 4
Para las palabras terminadas en –ENCIA (como es el caso de ESENCIA), quita la terminación –ENCIA y en su lugar pon –ENCE. Así tenemos casos como:

ES(S)ENCIA = ESSENCE
REVERENCIA = REVERENCE
FRECUENCIA = FREQUENCE . Atención al paso de CU (español) a QU (inglés)
ELOCUENCIA = ELOQUENCE

REGLA 5
Y para terminar este artículo, aprende la última y la más fácil de las reglas (hay muchas más reglillas interesantes, pero no dispongo aquí de espacio para todas). Para las palabras terminadas en –AL (como la palabra GENERAL), no cambies nada. Escríbela exactamente como en español y ya tendrás la palabra escrita en un perfecto inglés. Mira algunos ejemplos:

NATURAL = NATURAL
TOTAL = TOTAL
GENERAL = GENERAL
FATAL = FATAL
SENSUAL = SENSUAL